domingo, 26 de junio de 2016

XX-CLÁSICOS EN LA FRONTERA

El dia 24 de julio, dentro de la programación del festival de la Ribagorza "XX-CLASICOS EN LA FRONTERA" actuara en la Iglesia Parroquial de El Grado a las 20 horas el grupo "Evoéh" 



Evoéh es un proyecto de creación, interpretación y divulgación de la cultura popular y clásica española.

La cultura española tiene una larga tradición de fusión en dos sentidos:
-Fusión entre el arte popular o tradicional y el arte culto o clásico.
-Fusión entre la gran variedad de manifestaciones culturales, provenientes de las diferentes tradiciones, religiones e incluso etnias.
Pues bien, Evoéh trabaja para que esta fusión siga viva y en continua renovación, revisando cinco siglos de legado cultural y elaborando nuevo material coherente a ese legado. Interpretan la música y la poesía del pasado de forma novedosa y amena, pensada para que el público vuelva a conectar con ese gran tesoro artístico.
Crean también material nuevo, con una responsable intención de seguir la línea marcada por esos mencionados cinco siglos previos de riqueza cultural. Esto requiere una amplia gama de facetas y mucho trabajo, solo posible por la exigente formación y la enorme dedicación de los miembros del proyecto.
Después de algunos años de trabajo como dúo de voz y guitarra, publicaron “Cadencias” en 2012, lleno de clasicismo, tradición y poesía. Un viaje a través de las canciones populares recogidas por Manuel de Falla y Federico García Lorca, la copla y la jota, reinterpretadas para voz y guitarra. Destaca la composición original de Jesús Olivares, un ciclo de canciones sobre poemas de Miguel Hernández.
En 2015 apareció “El poeta del viento”, considerado uno de los mejores discos de música clásica de ese año por la crítica especializada (Premios nacionales de la música independiente). Música llena de emoción y de colores del clasicismo español, el flamenco, la canción popular, etc. para cantar los revolucionarios y profundos versos del poeta León Felipe.
El disco presenta a Evoéh en versión sexteto, añadiendo un oboe y un trío de cuerda. Formación con la que ya habían interpretado “El amor brujo” y otras joyas de la música española, como en una gira por China durante 2014.
En 2016 acaban de publicar “Cantadme galanica: la magia en la voz de la mujer sefardí”, proyecto basado en la investigación de Ariana Barrabés sobre la música de transmisión oral judeoespañola.
Juegan aquí con la fusión de conceptos e instrumentos antiguos y modernos, mezclando jazz y música tradicional.
Por otro lado, la palabra Evoéh es un grito de júbilo, un canto ritual de alabanza encontrado en nuestras raíces musicales europeas.

jueves, 16 de junio de 2016

XI PASEYO EN AMOTOS ANTIGAS POR "LO GRAU"

Ya están aquí como todos los años, estos locos por las motos con sus maquinas espectaculares, mimadas y cuidadas, dando vida y animación a la plaza de La Balsa.  

  

viernes, 10 de junio de 2016

PREPARANDO EL VERANO

Para la jornada del 14 de agosto, "VI Fiesta de la Chireta" y "V Festival de Música Aragonesa", no podía quedar sin algo para los mas pequeños, este año el grupo de animación PELIAGUDO nos harán pasar una tarde divertida con el espectáculo CIRCO SABROSÓN.
Ya iremos informando del resto de la jornada, así como de el verano piscinero con sus jornadas nocturnas.